En 1964, el juez de la Corte Suprema Potter Stewart, al decidir sobre lo que constituye obscenidad, escribió: “Lo sé cuando lo veo“.
Determinar si una relación comercial propuesta constituye un conflicto de intereses también puede estar sujeto a interpretación. La mayoría de los gerentes y líderes empresariales comprenden los conceptos básicos de lo que crea un conflicto. Un conflicto de intereses ocurre cuando una persona que toma una decisión comercial no puede tomar una decisión objetiva y bien razonada debido a algún interés personal o propio que perjudica su capacidad de actuar objetivamente y en el mejor interés de su empleador. Un ejemplo es conceder un negocio a un miembro de la familia, un amigo o alguien que pueda impulsar el interés propio de quien toma las decisiones. Contratar o promocionar a alguien sobre otros candidatos más calificados o merecedores debido a algún tipo de relación personal es otra. La mayoría de los conflictos de intereses que causan más problemas son aquellos que quienes toman las decisiones y el beneficiario mantienen en secreto. Esto puede deberse a una falta de comprensión de lo que constituye un conflicto o a un acto deliberado de omisión.
En su Informe comparativo de gestión de incidentes y líneas directas de riesgo y cumplimiento de 2023 , la empresa de software de gestión de cumplimiento NAVEX detalló su estudio de 3.430 organizaciones que recibieron un total de 1,52 millones de informes de líneas directas individuales. En 2022, el 7,87% (más de 119.000) de los 1,52 millones de líneas directas denunciaron supuestos conflictos de intereses. Los conflictos de intereses ocurren con frecuencia en la adquisición de bienes y servicios, decisiones de contratación, compensación y promoción, y en la adquisición de clientes y el desarrollo comercial.
Investigando un Conflicto de Interés
Al investigar conflictos de intereses, es importante abordar el caso de manera objetiva y recopilar y analizar la mayor cantidad de información posible para determinar si el conflicto existe y si se trata de una violación del programa de cumplimiento de la empresa.
La primera pregunta que cabe plantearse es: “¿el código de conducta prohíbe expresamente los conflictos de intereses y define claramente y proporciona ejemplos relevantes de los tipos de conflictos que podrían surgir dentro de la empresa?“
A continuación, determine si el conflicto se reveló antes de que se llevara a cabo la transacción y si el equipo directivo tuvo la oportunidad de evaluar las circunstancias específicas del posible conflicto. Otra consideración importante es si es probable que quien toma las decisiones, alguien de su cadena de mando o un miembro de la familia reciba un beneficio financiero de la transacción en cuestión.
Los méritos de la transacción propuesta también son un factor importante a considerar. ¿Se consideró siquiera a algún otro candidato? ¿Era la contraparte propuesta para la transacción la más calificada de las otras opciones? Más importante aún, ¿concluiría un tercero objetivo que los intereses personales en competencia de un individuo entran en conflicto con su deber de actuar en el mejor interés de la empresa?
Al investigar posibles conflictos de intereses, cualquier relación anterior o actual entre las partes puede ser relevante. Las investigaciones de antecedentes que incluyan análisis de las redes sociales pueden proporcionar información útil para exponer las relaciones entre las partes. Estas investigaciones de antecedentes pueden revelar los nombres de los miembros del hogar y si existe una relación familiar o romántica no revelada, direcciones o apellidos comunes, bienes de propiedad conjunta o empleos o escuelas superpuestos. Las relaciones con amigos, los me gusta, los comentarios, las publicaciones y las fotos en las redes sociales también pueden ser reveladores. Si dos personas que supuestamente mantienen distancias en una transacción o decisión laboral están vinculadas en las redes sociales, aparecen juntas en fotografías en reuniones sociales o parecen tener una relación más sustancial entre sí de lo que se reveló al principio, eso podría ser problemático.
Ejemplos comunes de conflictos potenciales
Las relaciones románticas son una realidad en el lugar de trabajo. Incluso si no existe ninguna prohibición contra tales relaciones, aún así pueden dar lugar a conflictos de intereses. Por ejemplo, incorporar a un proveedor en el que la pareja romántica del aprobador tiene un interés financiero crea un claro conflicto de intereses. Incluso si el conflicto se revela desde el principio y se aprueba, será difícil para la parte que lo aprueba ser objetivo al responsabilizar a ese proveedor por su desempeño debido a la confusión de las líneas entre lo personal y lo profesional.
No siempre está prohibido contratar amigos y familiares. De hecho, muchas organizaciones fomentan la contratación de amigos y familiares, y algunas pagan bonificaciones a los empleados que han reclutado candidatos con éxito.
Revelar posibles conflictos de intereses desde el principio contribuye en gran medida a amortiguar los posibles problemas en el futuro. Una divulgación permite a la gerencia y al equipo de liderazgo sopesar toda la información relevante al considerar la contratación propuesta, el nuevo proveedor o el cliente. Las consideraciones deben incluir si son las adecuadas, están alineadas con las necesidades de la empresa y son objetivamente la mejor opción en función de los méritos y riesgos de un posible conflicto de intereses. Con una cuidadosa consideración en estas circunstancias, los conflictos pueden mitigarse adecuadamente mediante muros éticos y otros controles.
Consideraciones al gestionar Conflictos de Interés
El acto de divulgación y el momento de esa divulgación son determinantes clave de la intención de las partes. Si ambas partes revelan el conflicto de manera abierta y natural, se elimina un gran obstáculo y un riesgo potencial de la ecuación, ya que el problema más importante en el ámbito de los conflictos de intereses es el subconjunto de “conflictos de intereses no revelados”.
Al revelar el posible conflicto de intereses, esto permite a la empresa considerar cuidadosamente la situación, sopesar todos los pros y los contras, documentar su proceso de pensamiento y tomar una decisión comercial informada a través de la lente de lo que es mejor para todos. partes interesadas.
Por el contrario, los conflictos que no se revelan a menudo dan lugar a una inferencia negativa cuando el conflicto finalmente sale a la luz. En retrospectiva, los miembros del personal de liderazgo y cumplimiento llamados a lidiar con un conflicto potencial probablemente considerarán la falta de divulgación como una señal de alerta adicional que podría interpretarse como fraude por omisión.
Los conflictos de intereses se presentan a intervalos regulares. Son como copos de nieve: no hay dos conflictos potenciales exactamente iguales. Deben evaluarse en función de los eventos que condujeron a la creación del conflicto potencial, las divulgaciones que se hicieron u omitieron, los pasos de mitigación y el proceso de pensamiento documentado y el desempeño del proveedor, empleado o cliente a lo largo del tiempo. ¿Se arriesgó la empresa en una relación potencialmente problemática y, en cambio, resultó en una dinámica productiva y libre de problemas? ¿O el conflicto potencial se convirtió en un conflicto real con toda la reacción que lo acompaña?
¿Cómo sabrá si una nueva relación propuesta es un conflicto de intereses? Lo sabrás cuando lo veas.
Fuente de la publicación: Blog White Collar Forensic.
Recuperado de https://whitecollarforensic.com/what-is-a-conflict-of-interest-youll-know-it-when-you-see-it/#:~:text=A%20conflict%20of%20interest%20is,best%20interest%20of%20their%20employer (Traducido por ICR).