mayo 5, 2023

ICR ratifica en categoría AA-/Estable, los bonos serie A de Sociedad Concesionaria Autopista Interportuaria

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Fundamentos

Sociedad responsable de la construcción, explotación y mantenimiento de la concesión Ruta Interportuaria Talcahuano-Penco.

La clasificación considera las características del activo en explotación, que representa una conexión troncal entre Talcahuano y Penco, en una zona portuaria, industrial y turística, perteneciente a una de las mayores regiones de Chile, con un ambiente competitivo estable para la concesión.

Asimismo, la clasificación refleja un sólido perfil de tráfico, compuesto en más de 90% por vehículos livianos, un extenso historial de crecimiento anual ––interrumpido transitoriamente durante 2020 por efectos de la crisis COVID-19–– y una densidad vehicular media-alta en comparación con otras autopistas concesionadas, con estacionalidad acotada y baja volatilidad de tráficos a lo largo del año.

Impacta favorablemente la clasificación, la existencia de una estructura tarifaria sólida, con reajustes anuales de 3% real, y la existencia de ingresos mínimos garantizados durante veinte años desde la puesta en servicio provisoria, y con derechos y obligaciones del concesionario claramente definidas en las bases de la licitación y sus documentos complementarios.

En opinión de ICR, la fortaleza financiera de la concesionaria es adecuada para su riesgo del negocio y en comparación con otros actores de la industria, y se ve reflejada en una tendencia creciente en su EBITDA ajustado a lo largo del tiempo, un desempeño favorable en el rendimiento de su activo, una reducción sostenida en sus niveles de deuda financiera neta sobre EBITDA ajustado, y en un comportamiento adecuado en su ratio de cobertura de servicio de la deuda, medido en base a la generación de flujos de caja efectivos.

La sociedad mantiene elevados niveles de endeudamiento (10,06 veces al cierre de 2022), como consecuencia de las disminuciones de capital y distribuciones de dividendos que se han incrementado desde 2019, por lo que al cierre de 2022 la sociedad mantenía un stock de patrimonio relativamente bajo, con utilidades acumuladas por $818,7 millones, que se acordó distribuir a partir del 1 de abril, por lo que, a junio de 2023, se observarán nuevos incrementos en el endeudamiento.

Al respecto, consideramos que en la medida que la sociedad mantenga su capacidad de cobertura de deuda, esto no representa un factor negativo en la clasificación. Sin embargo, puede limitar potenciales mejoras en el rating de la sociedad.

Durante 2022, la sociedad exhibió un desempeño relativamente estable en tráficos (+4,3%), apreciándose crecimientos durante el primer semestre del año, pero caídas en flujos a partir de julio, debido a la sensibilidad de los tráficos a la actividad económica.

En cuanto a los resultados, los ingresos por peajes aumentaron 11,8% durante 2022, mientras que el EBITDA Ajustado lo hizo en 11,0%. Ambas componentes de resultados reflejan una sólida estructura tarifaria, que permite que los resultados operacionales se incrementen en mayor medida que los flujos vehiculares.

La clasificación de riesgo del bono serie A es reflejo de la solvencia de la concesionaria, al ser su única obligación financiera, y considera además la existencia de protecciones explícitas a los prestamistas, que incluyen, entre otros,  garantía sobre el derecho de concesión y los flujos que genera, prenda sobre las acciones de la concesionaria, existencia de fondeos de cuentas de reserva para servicio de la deuda y para egresos operacionales, test de distribución de dividendos y un perfil de amortizaciones ajustado a flujos de ingresos mínimos garantizados y cuotas de convenio complementario N°1, netos de costos operativos.

Evolución de ratings

FechaBono AINT-ATendenciaMotivo
24-abr-19AA-EstablePrimera clasificación
30-abr-20AA-EstableReseña anual
30-abr-21AA-EstableReseña anual
29-abr-22AA-EstableReseña anual
28-abr-23AA-EstableReseña anual

Definición de categorías

Categoría AA

Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una muy alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada en forma significativa ante ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

La subcategoría “-“ denota una menor protección dentro de la categoría AA.

Contactos

  • Francisco Loyola García-Huidobro
  • Gerente de Clasificación
  • Fernando Villa
  • Director Senior de Corporaciones y Fondos

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