mayo 2, 2023

ICR aumenta a categoría BB/Positiva, desde B+/Estable, la clasificación de solvencia y bonos de LATAM Airlines Group

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Fundamentos

El cambio de clasificación y tendencia refleja una notoria mejora en el desempeño operacional de la compañía, caracterizado por una recuperación en tráficos de pasajeros que permitió que al cierre de 2022, la compañía superara las proyecciones de resultados que fueron elaboradas en el marco del proceso de reorganización de la empresa.

A diciembre de 2022, los tráficos totales de pasajeros (RPK) representaban el 80% de los flujos a igual fecha de 2019 (año previo a la crisis), continuando una senda de crecimiento sostenido desde abril de 2021. A partir del segundo semestre de 2022, se aprecia también un aumento en la contribución de los tráficos internacionales, que habían presentado un rezago en su recuperación respecto a los vuelos domésticos.

A marzo de 2023, los tráficos totales alcanzaron el 85,5% de los flujos a igual mes de 2019, y para el año 2023, la compañía espera un crecimiento cercano a 20% en sus operaciones de pasajeros y carga, reforzando de esta manera las perspectivas favorables en su desempeño operacional y en consecuencia, en su posición financiera.

La favorable recuperación en las operaciones, en conjunto con una reducción significativa de los compromisos financieros gracias al canje de sus bonos emitidos en el marco del proceso de reorganización, permitieron que la compañía concluyera 2022 con un EBITDA de US$ 1.058 millones, y  un indicador de deuda financiera neta sobre EBITDA de 4,96 veces, lo que contrasta favorablemente con la proyección original del plan de negocios para el cierre de 2022, así como también con los dos ejercicios anteriores en que la generación de flujos operacionales se vio fuertemente mermada por los efectos de la crisis COVID-19. Esperamos que este indicador continúe mejorando durante los próximos trimestres de 2023, recogiendo nuestra positiva visión respecto al fortalecimiento de la capacidad de pago de sus compromisos financieros. Respecto a la estructura de capital, luego de emerger del proceso de reorganización la compañía vio incrementado su capital en 4,22 veces, en base a las cifras financieras de septiembre de 2022 y diciembre de 2022, mientras que las obligaciones financieras brutas cayeron un 42%, con una razón de convertibilidad que alcanzó un 99,8% al cierre de 2022, según se informa en el reporte de resultados del cuarto trimestre. Si bien, la compañía concluyó el ejercicio con muy alto endeudamiento, esto se debe a las pérdidas de arrastre provocadas por la crisis, las que deberían revertirse gradualmente conforme la compañía mantenga su trayectoria de recuperación operacional. De acuerdo al plan de negocios, se espera que al cierre de 2023, la compañía alcance un leverage neto en torno a 3,2x, que en conjunto con mejoras en otros indicadores, podrían justificar futuras mejoras en el rating de la sociedad.

Dado lo anterior, vemos una buena probabilidad de mejoras en el rating en futuras revisiones de resultados, en la medida que se continúe consolidando la recuperación en los tráficos de pasajeros. Si bien, el EBITDA reportado a diciembre de 2022 se encontraba un 52% por debajo del año 2019, este indicador recogía el desempeño del primer semestre del año, en que los tráficos de pasajeros se encontraban bajo un 70% de un año normal, por lo que los indicadores de cobertura de obligaciones a doce meses, incorporan períodos de debilidad operacional que no esperamos que se repliquen durante el presente año, dada la actual coyuntura de la industria. En consecuencia, el cambio de clasificación y tendencia se apoyan en las expectativas de que la compañía continúe durante este año el proceso de convergencia hacia su situación prepandemia, que podría culminar durante 2024, de acuerdo a las proyecciones vigentes de su plan de negocios.

Evolución de ratings

FechaClasificación solvencia y bonosTendenciaMotivo
20-abr-20BBBNegativaPrimera clasificación
25-may-20B-NegativaCambio de clasificación
26-may-20CEn ObservaciónReorganización bajo Capítulo 11
30-abr-21CEn ObservaciónReseña Anual
29-abr-22CEn ObservaciónReseña Anual
1-ago-22B+EstableNuevos instrumentos
26-abr-23BBPositivaCambio de clasificación y tendencia

Definición de categorías

Categoría BB

Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es variable y susceptible de deteriorarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía, pudiendo incurrirse en retrasos en el pago de intereses y capital.

Categoría B

Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con el mínimo de capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es muy variable y susceptible de deteriorarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía, pudiendo incurrirse en retrasos en el pago de intereses y el capital.

La subcategoría “+” denota una mayor protección dentro de la categoría.

Contactos

  • Francisco Loyola García-Huidobro
  • Gerente de Clasificación
  • Fernando Villa
  • Director Senior de Corporaciones y Fondos

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